lunes, 27 de agosto de 2012

"La motivación para seguir adelante con el teatro es cambiar esta mierda de mundo"

Una interesante entrevista, no alejada de la crítica social, sostuvo Juan Pablo Aguilera Justiniano con Tablas Penquistas preparando el terreno para el Seminario Intensivo de Dramaturgia y Dirección que realizará este actor penquista en Concepción a principios de septiembre.



Sin censura conversamos con Juan Pablo Aguilera Justiniano, en un diálogo que repasó el enfoque que tendrá su seminario, la importancia de volver a sus tierras y sus motivaciones teatrales. Egresado de Actuación en la Universidad del Desarrollo, ha estudiado dramaturgia con Luis Barrales Guzmán y actualmente es estudiante del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Desde el 5 al 8 de septiembre durará el Seminario Intensivo que impartirá en el Liceo Charles de Gaulle y que se divide en un área de dramaturgia (cuyo horario es de 18 a 20 horas) y en un área de dirección (20:00 a 22:00 horas). Existe la posibilidad de inscribirse en un taller, cuyo valor es de $ 15.000 ó en los dos, lo que equivale a $ 20.000. La actividad está organizada por “Liberación Escénica” y “Nadieshda C.C.I. Chile”, con el apoyo del Liceo Charles de Gaulle. Para inscribirse o realizar cualquier consulta escribir a aguilerajustiniano@gmail.com ó nadieshdacci@gmail.com.

¿Cómo nació la posibilidad de realizar este seminario?

Nace bajo la idea de repetir la experiencia realizada durante abril en Artistas del Acero. Desde el 5 de Septiembre estaremos por segunda vez en Concepción con la “Liberación Escénica”: talleres baratos de perfeccionamiento teatral.

¿A quién está dirigido el seminario?

Público en general: la ‘Liberación Escénica’ está dirigida a los amantes del teatro. Sin discriminar bajo un título académico.

¿Qué enfoque posee el seminario?

La liberación tiene un enfoque de enseñar herramientas para comenzar a trabajar en el teatro de manera profesional, creando métodos para la dirección y la dramaturgia donde la inspiración no es la única vía para concebir un montaje.  El método es aplicable para cualquier tipo de teatro que se quiera realizar.

¿Qué vínculos posee con la ciudad de Concepción?

Soy nacido y criado en Concepción, Talcahuano, llevo la ciudad en la piel en mi sangre, respiro azufre en la capital pero mi corazón está en el sur. Estudio y trabajo acá (Santiago) sólo tratando de afinarme como teatrista con el sueño de volver algún día y contribuir cultural y socialmente con el crecimiento de la ciudad.

¿Qué le llama la atención de la escritura de Luis Barrales y por qué estudió sobre él?
Juan Pablo Aguilera J.

Yo jamás estudié sobre él. Estudié con él, me enseñó claves de la dramaturgia, algunos datos, algunos tips, compartimos de dramaturgo a dramaturgo. Luego descubrí un amigo a quien estimo mucho, pero jamás realicé estudios sobre su dramaturgia.

¿Qué le motiva a seguir adelante con el teatro, ya sea desde la dramaturgia o la dirección?

La motivación para seguir adelante con el teatro es cambiar esta mierda de mundo. Por eso que tantos artistas renuncian porque se ven ínfimos y sin demasiadas oportunidades para hacerlo. La posibilidad de dar una opinión, de contribuir con la sociedad desde el teatro es tan fuerte que muchos de los artistas tampoco lo logran descubrir, el por qué hacen teatro. La posibilidad de opinar, de reunir de invitarlos a pensar es la única motivación para seguir adelante con este arte pobre y desgarrado como el teatro. Gente nunca va a dejar de haber, sobre todo obreros, nunca dejarán de existir y con ellos, ahí tendremos que estar los pobres artistas… para dar nuestra rica opinión sobre el pobre explotado en el pobre teatro del culo del mundo.

¿Qué espera lograr obtener del seminario?

Esperamos convocatoria en la liberación, sé que hay buenos dramaturgos en concepción y muy buenos como Leyla (Selman), pero faltan muchos más. Así como directores. Pasa que en Concepción hay muchos actores y pocos detrás de la escena, al menos que se dediquen sólo a eso. La Liberación Escénica ofrece un espacio de aprendizaje, un taller para dar tips, elementos y un método joven, nuevo, fresco, para concebir una puesta en escena o un texto dramático.  Yo realmente lo que más espero es convocatoria, que se acerquen a trabajar y no me manden a la mierda por ser joven y ser de allá, cosa muuuuy común entre los mortales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...