Sin censura conversamos
con Juan Pablo Aguilera Justiniano, en un diálogo que repasó el enfoque que
tendrá su seminario, la importancia de volver a sus tierras y sus motivaciones
teatrales. Egresado de Actuación en la Universidad del Desarrollo, ha estudiado
dramaturgia con Luis Barrales Guzmán y actualmente es estudiante del Magíster
en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Desde el 5 al 8 de septiembre
durará el Seminario Intensivo que impartirá en el Liceo Charles de Gaulle y que
se divide en un área de dramaturgia (cuyo horario es de 18 a 20 horas) y en un área
de dirección (20:00 a 22:00 horas). Existe la posibilidad de inscribirse en un
taller, cuyo valor es de $ 15.000 ó en los dos, lo que equivale a $ 20.000. La
actividad está organizada por “Liberación Escénica” y “Nadieshda C.C.I. Chile”,
con el apoyo del Liceo Charles de Gaulle. Para inscribirse o realizar cualquier
consulta escribir a aguilerajustiniano@gmail.com ó nadieshdacci@gmail.com.
¿Cómo
nació la posibilidad de realizar este seminario?
Nace
bajo la idea de repetir la experiencia realizada durante abril en Artistas del
Acero. Desde el 5 de Septiembre estaremos por segunda vez en Concepción con la “Liberación
Escénica”: talleres baratos de perfeccionamiento teatral.
¿A
quién está dirigido el seminario?
Público
en general: la ‘Liberación Escénica’ está dirigida a los amantes del teatro.
Sin discriminar bajo un título académico.
¿Qué
enfoque posee el seminario?
La
liberación tiene un enfoque de enseñar herramientas para comenzar a trabajar en
el teatro de manera profesional, creando métodos para la dirección y la
dramaturgia donde la inspiración no es la única vía para concebir un
montaje. El método es aplicable para
cualquier tipo de teatro que se quiera realizar.
¿Qué
vínculos posee con la ciudad de Concepción?
Soy
nacido y criado en Concepción, Talcahuano, llevo la ciudad en la piel en mi
sangre, respiro azufre en la capital pero mi corazón está en el sur. Estudio y trabajo
acá (Santiago) sólo tratando de afinarme como teatrista con el sueño de volver
algún día y contribuir cultural y socialmente con el crecimiento de la ciudad.
¿Qué
le llama la atención de la escritura de Luis Barrales y por qué estudió sobre
él?
Juan Pablo Aguilera J. |
Yo
jamás estudié sobre él. Estudié con él, me enseñó claves de la dramaturgia,
algunos datos, algunos tips, compartimos de dramaturgo a dramaturgo. Luego
descubrí un amigo a quien estimo mucho, pero jamás realicé estudios sobre su
dramaturgia.
¿Qué
le motiva a seguir adelante con el teatro, ya sea desde la dramaturgia o la
dirección?
La
motivación para seguir adelante con el teatro es cambiar esta mierda de mundo.
Por eso que tantos artistas renuncian porque se ven ínfimos y sin demasiadas
oportunidades para hacerlo. La posibilidad de dar una opinión, de contribuir
con la sociedad desde el teatro es tan fuerte que muchos de los artistas
tampoco lo logran descubrir, el por qué hacen teatro. La posibilidad de opinar,
de reunir de invitarlos a pensar es la única motivación para seguir adelante
con este arte pobre y desgarrado como el teatro. Gente nunca va a dejar de
haber, sobre todo obreros, nunca dejarán de existir y con ellos, ahí tendremos
que estar los pobres artistas… para dar nuestra rica opinión sobre el pobre
explotado en el pobre teatro del culo del mundo.
¿Qué
espera lograr obtener del seminario?
Esperamos
convocatoria en la liberación, sé que hay buenos dramaturgos en concepción y
muy buenos como Leyla (Selman), pero faltan muchos más. Así como directores.
Pasa que en Concepción hay muchos actores y pocos detrás de la escena, al menos
que se dediquen sólo a eso. La Liberación Escénica ofrece un espacio de
aprendizaje, un taller para dar tips, elementos y un método joven, nuevo,
fresco, para concebir una puesta en escena o un texto dramático. Yo realmente lo que más espero es
convocatoria, que se acerquen a trabajar y no me manden a la mierda por ser
joven y ser de allá, cosa muuuuy común entre los mortales.
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