jueves, 30 de agosto de 2012

“Lo que más rescato es haber logrado conformar un colectivo que se decide a narrar, es un gesto extremadamente solidario”


Sin duda es fenomenal el trabajo que se estrenará el viernes 7 en Concepción. "El pájaro de Chile" es un montaje emotivo, sutil y precioso en todas sus aristas. Y Tablas Penquistas tenía que estar presente en sus ensayos para conversar con Rodrigo Pérez, destacado actor y director chileno que lleva las riendas de esta obra y con Romina Bazaes, bailarina que forma parte del elenco. Una entrevista profunda, sincera, llena de matices y que nos muestra un trabajo maravilloso.



El 7 de septiembre se estrena "El pájaro de Chile", escrita por la dramaturga penquista Leyla Selman y dirigida por Rodrigo Pérez. La puesta en escena se presentará en Artistas del Acero, el 7, 8, 12, 13, 14, 15 a las 20:00 horas con entradas cuyo valor son de $ 3.000 general y $ 2.000 estudiantes.

En la conferencia que el elenco, la dramaturga y el director dieron el 29 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC, Leyla Selman señaló que “es inevitable resaltar la energía, sensibilidad y genialidad de este gran director (Rodrigo Pérez)”. A su vez el destacado artista nacional manifestó que “mi manera de trabajar es dejar que la escena hable. No me gusta llegar con ideas preconcebidas. Todo es profundamente democrático y mediante el diálogo”. Por otro lado, Maiza Czischke, actriz de la obra, dijo que “ha sido un proceso de aprendizaje tremendo con Rodrigo. No ha sido sufrido, sino que muy fácil. Ha sido un trabajo placentero”. Leyla Selman, en referencia a su texto y a la manera que tiene de ver los montajes de su escritura indicó que “siento un poco la necesidad de destruir el texto para que entre la escena. Soy un poco artudiana (Antonin Artaud) en ese sentido: ‘destruir el lenguaje para que nazca este otro lenguaje’. El texto es sólo eso. Está al servicio de la puesta escena”. El director, además, rescató la figura de Violeta Parra en el montaje y la actitud de los artistas escénicos de Concepción: “Hay una sensibilidad en la obra que se puede reconocer en la Violeta. (…) Es rescatable que antes de hablar de teatro se hable de lo escénico. En esta ciudad existe la convivencia entre el teatro y la danza, hay un cruce interesante entre ambas disciplinas.”

Si quieres ver el reportaje completo puedes reproducir la nota que está más abajo.



1 comentario :

Escribe aquí tu comentario...