jueves, 1 de agosto de 2013

"La gran virtud está en el grupo, en las ganas y convicción del trabajo"

Oscar Cifuentes Cerdeira, director del nuevo estreno de La Otra Zapatilla, “Victor”, conversó con Tablas Penquistas sobre esta creación que nos muestra la vida de Víctor Jara desde una mirada testimonial y emotiva. Un trabajo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes convocatoria 2013 que se presentará durante 12 días en la Corporación Cultural Artistas del Acero a las 19:30 horas con entrada liberada.



¿Cómo surge la idea de crear un montaje artístico recordando la vida de Víctor Jara? ¿Qué los motiva a llevar a cabo este proyecto?

Hace dos años con Jenifer planteamos la idea al grupo y empezamos a investigar. La idea de hacer una obra tomando un personaje tan importante para nuestro país y que hizo tanto por el rescate y la creación de una cultura chilena, pero no de postal, si no desde lo íntimo de chile, nos sedujo por completo. La motivación de hablar de él es mostrar su gran legado. Se conoce, en general solo su muerte y la gente se queda con eso. Pero su aporte a nuestra cultura es tremendamente lleno de vida y colores.

¿En qué aspecto o momento de la vida de Víctor se pone más énfasis en este trabajo?

El montaje recorre cuatro principales aspectos. Su infancia, paso por el teatro, música y política. La gran conexión entre Víctor y nosotros es el teatro, así que el montaje se toma desde ése lugar.

¿Cómo se desarrolló el proceso de investigación, teniendo en cuenta la complejidad que conlleva la gran cantidad de información que circula en torno a Víctor Jara?

El proceso de investigación lleva más de dos años. Fuimos muy responsables en ese sentido y agotamos libros, documentales, entrevistas y reportajes, por eso el proceso desde el comienzo hasta ahora, ha sido tan largo. Además la dramaturgia es colectiva y hemos escrito muchas escenas, probado distintos textos, inicios y finales. Ha sido una experiencia de mucho ensayo y error. Del oficio día a día. La gran virtud está en el grupo, en las ganas y convicción del trabajo.

¿Es una obra que propone una visión crítica sobre este destacado artista nacional o más bien relata su vida desde un punto narrativo, contando hechos y relatando historias?

Relata distintos hechos que nosotros consideramos importantes en su vida y que se entrecruzan con testimonios nuestros, como ha influido en nosotros o cómo podemos ver a Víctor en nuestras vidas. Son episodios de su vida que construyen camino, camino que intentamos seguir o que como chilenos hemos intentado borrar o hacernos los lesos.

¿Cómo crees que será la reacción del público?

Siempre que uno hace una obra espera que la gente tenga una buena reacción hacia el trabajo que realizamos. Esperamos que la gente disfrute, emocione y reflexione con la obra.

En la actualidad, Víctor Jara es parte inherente de nuestra cotidianeidad. Se menciona, ya sea como referente, héroe o villano, casi en todos los acontecimientos sociales. ¿Cómo ven eso y de qué manera lo abordan en la puesta en escena?

Al trabajar con un personaje así, uno sabe que hay cosas que en general la gente sabe o es fácil de averiguar, por eso buscamos en lo particular, en lo que a nosotros nos mueve. Por ejemplo, hablar de su trabajo en manifestaciones con estudiantes o sus ganas de ascender al pueblo y no descender, es algo que viene a opinar del acontecer en nuestra región o país.

Tú eres actor, al igual que Víctor Jara lo fue en su momento. Personalmente, ¿qué piensas de él?

Él fue siempre un actor. Su aporte al teatro es inmenso y aún está presente su forma de montaje o de ver el teatro. Incluso sus presentaciones musicales estaban cargadas de teatralidad. Creo que influyó en mí y en el grupo como un amigo o un profesor. Su frase “yo soy un trabajador y no un artista” es algo que me acompañará siempre.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...