lunes, 17 de septiembre de 2012

Cuatro princesas se quieren convertir en reinas. Cuatro obras penquistas que postulan a un puesto en el Festival Santiago a Mil 2013.

“Diseño y Escena en la ciudad”, “A lo mejor ahora está lloviendo”, “Tom Sawyer” y “El pájaro de Chile” buscan alcanzar el único cupo para obras penquistas que se abrió para la vigésima versión de Santiago a Mil. El jurado encargado está conformado por Francisco Albornoz y Felipe Oliver.


“El Festival Internacional Santiago a Mil celebrará 20 años de historia cumpliendo uno de sus mayores anhelos: tener dentro de la programación nacional obras regionales. Esta nueva etapa se llevará a cabo en una primera instancia en las ciudades de Valparaíso y Concepción. Este hito es volver al origen del Festival, es escuchar, mirar y dar cuenta del teatro contemporáneo que se está haciendo en Chile” (comunicado oficial Fundación Teatro a Mil - FITAM).  
En el marco de la selección de obras, se destinó a ciertos artistas de reconocida trayectoria a dirigirse a las ciudades respectivas y evaluar los montajes regionales - que más que regionales son provinciales o comunales, ya que no representan a la región sino a una sola parte de ella -. En el caso de las obras penquistas, el viernes 7 y sábado 8 de septiembre fueron  los días determinantes. Durante el viernes los evaluadores Francisco Albornoz y Felipe Oliver revisaron el pasacalle “Diseño y Escena en la ciudad” de Nessagara (a las 17:00 horas), “El pájaro de Chile” de Teatro Reconstrucción (20:00 horas),  “A lo mejor ahora está lloviendo” de La Otra Zapatilla (22:30 horas), mientras que el sábado fue el turno de “Tom Sawyer” de Escarabajo Teatro (12:00 horas).

“Hace una década desembarcamos por primera vez en Valparaíso con el Teatro del Silencio y en Concepción con la obra Maní tosta'o, proveniente de Cuba. En la próxima edición del Festival celebraremos los 20 años de trayectoria y hemos decidido hacerlo fortaleciendo nuestros vínculos con los artistas y los públicos de las diversas ciudades del país. Es así que hemos querido incorporar en la programación de Teatro a Mil en Valparaíso una obra porteña, y en Concepción una obra penquista, seleccionadas de la cartelera local, y dar un paso más en nuestra misión de apoyar la descentralización de la cultura a lo largo y ancho del territorio nacional”, explicó Carmen Romero, directora ejecutiva FITAM.


Artículos Relacionados:

1 comentario :

  1. Me gusta el teatro penquista!!
    Cada día moviendo más a Conce!!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario...