El
Festival de Teatro Infantil, FESTIN, organizado por la Compañía Santobordell
tendrá una interesante programación para este año. En esta versión serán cinco
las obras invitadas que se presentarán desde el viernes 19 hasta el viernes 26
en el Auditorio de la Corporación Sinfónica de Concepción. La entrada es
liberada.
Puedes
revisar el detalle de las obras en nuestra sección ‘Cartelera’.
Tablas
Penquistas conversó con Lizardo Gutiérrez Torres, director de Santobordell y
Daniel Durán Sandoval, gestor cultural y actor de la compañía, en una
entrevista cuyo tema central fue el festival que en pocos días se desarrollará
en la capital de la Región del Bíobío.
¿Cómo se
financia esta versión del FESTIN?
Como hace
años, FESTIN® basa su programa de financiamiento en los fondos que como agrupación
y, ahora, como centro cultural Actus Escénica podemos obtener. Este año
contamos con el apoyo económico de la I. Municipalidad de Concepción, además de
fondos propios que de forma altruista invertimos en esta actividad.
¿Cómo se
realizó el contacto con las compañías participantes? ¿A través de invitaciones
o postulaciones? ¿Cuáles fueron los criterios de selección?
El
contacto con las compañías responde a una convocatoria nacional abierta desde
febrero pasado, publicada en diversos medios de prensa y redes sociales. A esta
convocatoria respondió un número importante de agrupaciones nacionales que postularon con sus propuestas dirigidas a
público infantil. Las temáticas y estilos de puestas en escena fueron variadas.
Sin embargo, se seleccionó a 5 agrupaciones en base a criterios estéticos y
mensaje teatral, esto último basado en la Convención de los Derechos del Niño.
Al séptimo
año de realización de este festival, ¿se han logrado los objetivos? ¿de qué
manera éstos han ido variando con el tiempo?
Tras 7
años de trabajo ininterrumpido hemos logrado posicionar a este encuentro de
teatro como uno de los eventos dirigidos a público infantil más importantes de
la región. Pero más importante que esto, es el hecho que FESTIN® contribuye
permanentemente a la formación de nuevas audiencias, promoviendo a que niños y
sus familias asistan regularmente y disfruten del teatro, objetivo central de
la actividad. Ahora bien, hemos visto que este encuentro ha logrado con el
tiempo constituirse como una instancia de integración urbana y social en
nuestra metrópoli, lo que sin duda da un valor agregado a la actividad.
Nuevamente
el FESTIN no ha sido seleccionado en el FONDART, ¿cómo afecta esto en su
desarrollo? ¿en qué grado se es dependiente de esos recursos?
FESTIN® no
postuló al concurso FONDART, ya que está claro que las políticas culturales
actuales están dirigidas más al apoyo de eventos puntuales que a programas
culturales. Por lo demás, FONDART no busca ser otra cosa que un apoyo inicial a
iniciativas que se espera se autofinancien en el tiempo. En este sentido, hemos buscado evitar
depender de este único concurso público a través del establecimiento de
sistemas de gestión de recursos. Son ellos los que han mantenido a FESTIN® en
el tiempo, complementando fondos públicos, privados y/o mecenazgos. Sin
embargo, es claro que realizar un encuentro de teatro con entrada liberada al
público y con el nivel de producción que ha caracterizado a FESTIN® desde su
primera versión es costoso. No obstante, nuestro objetivo de democratizar la
cultura haciendo partícipes transversalmente al público, sin distinción
económica, social o educacional, demanda un costo que nuestra agrupación vela
resguardar incluso a nuestra costa.
¿Qué
importancia tiene el FESTIN en la comunidad penquista?
FESTIN® es
la única iniciativa local que desde su primera versión ha sido patrocinada por
UNICEF, lo que sin duda respalda la labor social de la actividad. Su
permanencia en el tiempo sumado al hecho que se desarrolla durante el periodo
de vacaciones de invierno escolar, hace de FESTIN® un panorama
institucionalizado propio de nuestra ciudad. Por otra parte, al ser una
actividad con entrada liberada al público hace a FESTIN® una herramienta de
democratización de la cultura, promoviendo nuestro lema que “la cultura es un
derecho y no un privilegio”
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