sábado, 6 de julio de 2013

“FESTIN es una herramienta de democratización de la cultura”

Lizardo Gutiérrez Torres, director de la compañía, y Daniel Durán Sandoval, gestor cultural, profundizaron sobre este evento que hace siete años alegra a los niños de Concepción. “Es uno de los eventos dirigido a público infantil más importante de la región… es una instancia de integración urbana y social”.




El Festival de Teatro Infantil, FESTIN, organizado por la Compañía Santobordell tendrá una interesante programación para este año. En esta versión serán cinco las obras invitadas que se presentarán desde el viernes 19 hasta el viernes 26 en el Auditorio de la Corporación Sinfónica de Concepción. La entrada es liberada.
Puedes revisar el detalle de las obras en nuestra sección ‘Cartelera’

Tablas Penquistas conversó con Lizardo Gutiérrez Torres, director de Santobordell y Daniel Durán Sandoval, gestor cultural y actor de la compañía, en una entrevista cuyo tema central fue el festival que en pocos días se desarrollará en la capital de la Región del Bíobío.

¿Cómo se financia esta versión del FESTIN?
Como hace años, FESTIN® basa su programa de financiamiento en los fondos que como agrupación y, ahora, como centro cultural Actus Escénica podemos obtener. Este año contamos con el apoyo económico de la I. Municipalidad de Concepción, además de fondos propios que de forma altruista invertimos en esta actividad.

¿Cómo se realizó el contacto con las compañías participantes? ¿A través de invitaciones o postulaciones? ¿Cuáles fueron los criterios de selección?
El contacto con las compañías responde a una convocatoria nacional abierta desde febrero pasado, publicada en diversos medios de prensa y redes sociales. A esta convocatoria respondió un número importante de agrupaciones nacionales  que postularon con sus propuestas dirigidas a público infantil. Las temáticas y estilos de puestas en escena fueron variadas. Sin embargo, se seleccionó a 5 agrupaciones en base a criterios estéticos y mensaje teatral, esto último basado en la Convención de los Derechos del Niño.

Al séptimo año de realización de este festival, ¿se han logrado los objetivos? ¿de qué manera éstos han ido variando con el tiempo?
Tras 7 años de trabajo ininterrumpido hemos logrado posicionar a este encuentro de teatro como uno de los eventos dirigidos a público infantil más importantes de la región. Pero más importante que esto, es el hecho que FESTIN® contribuye permanentemente a la formación de nuevas audiencias, promoviendo a que niños y sus familias asistan regularmente y disfruten del teatro, objetivo central de la actividad. Ahora bien, hemos visto que este encuentro ha logrado con el tiempo constituirse como una instancia de integración urbana y social en nuestra metrópoli, lo que sin duda da un valor agregado a la actividad.

Nuevamente el FESTIN no ha sido seleccionado en el FONDART, ¿cómo afecta esto en su desarrollo? ¿en qué grado se es dependiente de esos recursos?
FESTIN® no postuló al concurso FONDART, ya que está claro que las políticas culturales actuales están dirigidas más al apoyo de eventos puntuales que a programas culturales. Por lo demás, FONDART no busca ser otra cosa que un apoyo inicial a iniciativas que se espera se autofinancien en el tiempo.  En este sentido, hemos buscado evitar depender de este único concurso público a través del establecimiento de sistemas de gestión de recursos. Son ellos los que han mantenido a FESTIN® en el tiempo, complementando fondos públicos, privados y/o mecenazgos. Sin embargo, es claro que realizar un encuentro de teatro con entrada liberada al público y con el nivel de producción que ha caracterizado a FESTIN® desde su primera versión es costoso. No obstante, nuestro objetivo de democratizar la cultura haciendo partícipes transversalmente al público, sin distinción económica, social o educacional, demanda un costo que nuestra agrupación vela resguardar incluso a nuestra costa.

¿Qué importancia tiene el FESTIN en la comunidad penquista?
FESTIN® es la única iniciativa local que desde su primera versión ha sido patrocinada por UNICEF, lo que sin duda respalda la labor social de la actividad. Su permanencia en el tiempo sumado al hecho que se desarrolla durante el periodo de vacaciones de invierno escolar, hace de FESTIN® un panorama institucionalizado propio de nuestra ciudad. Por otra parte, al ser una actividad con entrada liberada al público hace a FESTIN® una herramienta de democratización de la cultura, promoviendo nuestro lema que “la cultura es un derecho y no un privilegio”
Articulos Relacionados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...