miércoles, 3 de julio de 2013

"LA FINAL es un experimento teatral distinto a los demás, es una nueva forma de lenguaje"


Patricia Cabrera Paredes, actriz de La Otra Zapatilla y de la obra “La Final”, respondió a Tablas Penquistas unas preguntas sobre el montaje que se presentará en Del Aire Artería durante julio. Además, se ahondó sobre el momento del teatro local y el rol de esta compañía en el quehacer artístico. “Hacer compañía no es una cosa fácil y agradezco poder trabajar y compartir con amigos los sueños artísticos, admirarlos en el día a día, aprender de ellos y compartir la creación”.



“La Final” se presentará los días viernes 5, 12 y 19 y sábados 6, 13 y 20 de julio en Del Aire Artería a las 20:00 horas (a excepción del sábado 6, a las 19:00 horas). La dirección está a cargo del bailarín George Swaneck y el elenco lo componen tres actrices de la compañía La Otra Zapatilla: Maira Perales, Carolina Henriquez y Patricia Cabrera. Con ésta última intercambiamos unas cuantas palabras sobre este trabajo, la actualidad teatral de la zona y de la compañía.

“La final” es la nueva producción de La Otra Zapatilla, ¿qué nos puedes adelantar de este trabajo?

El segundo semestre del año pasado la compañía de Danza Escénica en Movimiento abrió una convocatoria para participar en su proyecto de Fondart llamado Loft Residentes,  2 grupos fueron seleccionados con trabajos que se encontraban en desarrollo: La compañía de Danza Debut y despedida y la compañía de Teatro  La Otra Zapatilla, así nace el estreno en Octubre del año pasado de nuestro montaje denominado LA FINAL. Creamos la pieza artística a partir de una imagen: Tres mujeres completamente derrotadas en un camarín y desde allí se crea y se fabula con la historia. LA FINAL viaja a través de estas tres mujeres que dedican su vida al futbol de barrio y que se ven enfrentadas a aceptar una gran derrota: pierden La final del campeonato de fútbol de Barrio.  Estas tres mujeres, todas muy distintas entre sí, tienen diferentes maneras de enfrentar este momento, así como también distintas formas de ver la vida. El Futbol las reúne y las hace dejar de lado su cotidianeidad para sentirse, por primera vez, poderosas. No son las olimpiadas de Londres 2012, pero estas mujeres se estaban jugando el momento más importante de sus vidas.
En el camarín aflora la intimidad, las frustraciones, y las confesiones de estas mujeres.
¿Cómo volver a jugar el juego de la vida? Es el gran viaje que deben iniciar ahora. El equipo se disuelve y ahora en la soledad hay que empezar otra vez. Un paseo por el fracaso para volver a salir en busca de la victoria. Renacer como el ave Fénix.

En “La final”, la obra es dirigida por un artista íntimamente ligado a la danza, ¿en qué medida afectó en el proceso y cómo se ve reflejado en el producto final?

Sin lugar a dudas LA FINAL es un experimento teatral distinto a los demás montajes de la compañía, este involucra directamente la expresión corporal y la danza, es una nueva forma de lenguaje. Trabajar con George Swaneck en la dirección nos ha permitido poder modificar la obra, readecuarla según el espacio en la cual la presentemos y poder abordarla desde el cuerpo antes que la palabra,  a menudo se descansa en el texto, en lo que se dice, en la palabra, a menudo presenciamos cabezas parlantes comunicando y es lo que pretendemos romper, aquí el cuerpo se antepone, la voz aflora cuando ya ha avanzado la historia.


Un fuerte movimiento teatral se está viviendo en Concepción. Sin embargo, de vez en cuando, se apaga. ¿Cómo sientes esta actual situación? ¿Qué rol cumple La Otra Zapatilla en esto? ¿Qué se espera lograr con “La final”? ¿Cuál es su objetivo? ¿qué pretenden con ella?

Siempre nos mueven las ganas de otorgarle al público un momento especial, divertido, dramático, único, invitarlos a vivir una experiencia distinta, que se sorprendan, nos importa también mantener vivo el movimiento artístico en Conce, por lo menos eso es lo que nos planteamos como grupo, al tomar la decisión de no abandonar la ciudad, de poder generar acá un flujo artístico permanente que tanta falta nos hace. Siento que el movimiento ha crecido, de hecho este mes recién pasado fui a ver dos estrenos de teatro y dos de Danza:
“Las tres Hermanas” y “La Chilena” de la compañía de Teatrhoy, obra que aprovecho de recomendar.  En la danza los amigos de Escénica en Movimiento están en un gran momento, realizando montajes de gran nivel “FURIA FERIA” y “HAPPYLAND”, bajo la dirección de grandes maestros como lo son Elías Cohen y Tomas Bentin. También en Aula Magna se estrenó la obra “El Día que comenzó la investigación de la Muerte de Lidia Fernández", dirigida por Juan Arévalo, ahora creo que también se vienen varios estrenos en este mes: “La vida es Sueño” del Teatro de la Católica, el reestreno de Teatro Pendiente con la obra “En la felicidad subieron la cerveza”, La compañía de danza Debut y Despedida también tiene su estreno de CUCHITRIL 2, y en Agosto estrenamos “VICTOR”, proceso creativo colectivo de la compañía de teatro La Otra Zapatilla bajo la dirección de Oscar Cifuentes. Creo que si nos unimos podríamos crear aun más movimiento, cada día creo más en la asociación, en crear y unir lenguajes, en sacar el teatro de las salas, por ejemplo en el restobar ALSUR se realizan espectáculos artísticos todos los miércoles en los que he tenido la suerte de participar y es una experiencia muy enriquecedora, permite crear nuevos espectadores, permite salir a mostrar a exponer el arte, nos aparecemos en el habitante, y si tenemos suerte lo convencemos y lo re/encantamos con nuestro arte. Con LA FINAL también nos presentamos en este espacio artístico y quedamos muy contentas, adecuamos la obra en el lugar, y el público estaba muy atento, comprometidos y disfrutando de la intervención.

En relación a la búsqueda de una casa por parte de la compañía, como la que se ocupó por cerca de un año en Janequeo, ¿qué novedades hay? ¿todavía existe el interés por tener un espacio?

Bueno como grupo descubrimos también que la creación es algo que nos motiva mucho, el año pasado contamos con un espacio físico donde pudimos dar rienda suelta a la imaginación, también funcionábamos como centro cultural y otorgábamos talleres artísticos, pero tuvimos que entregar la casa, ahora la búsqueda ha cesado ya que nos embarcamos en proyectos grandes donde Artistas del Acero ha sido protagonista brindándonos el espacio para poder crear y mostrar. Lo que buscamos ahora es una bodega para poder guardar todas las escenografías ya que las tenemos todas repartidas, lo ideal sería contar con un espacio propio de creación pero por el momento nos urge la bodega.
Debo decir también que hacer compañía no es una cosa fácil y agradezco poder trabajar y compartir con amigos los sueños artísticos, admirarlos en el día a día, aprender de ellos y compartir la creación.

1 comentario :

Escribe aquí tu comentario...