jueves, 21 de noviembre de 2013

“Me encanta trabajar con actores y verlos brillar, me conmueven, me inspiran, me apasionan”


“Querida Vagabunda y Torcida” es el último montaje de Teatro Reconstrucción, texto escrito y dirigido teatralmente por Leslie Sandoval con la asistencia de Leyla Selman. Tuvieron una temporada en Artistas del Acero con entrada liberada y posteriormente en Alianza Francesa con valores determinados. Tablas Penquistas entrevistó a estas reconocidas artistas de la zona para indagar un poco más sobre esta nueva obra que nace en el seno de la Escuela de Teatro hace algunos años atrás. "Me gusta mucho escribir y me gusta el humor de mis textos", señala Leslie Sandoval. Lee la entrevista más abajo.




Imagen del montaje.
Ingresa al Registro Fotográfico Teatral.
A Leslie Sandoval, ¿cómo nace el texto? ¿Qué la motiva a ponerlo en escena?
La idea original del texto nace en la escuela de teatro, en el ramo de dramaturgia, para un examen comencé a escribir la primera escena  de las hermanas, texto que se finalizó un par de años después, ya terminada la escuela.

Me gusta mucho escribir y me gusta el humor de mis textos.  Simplemente tenía muchos deseos que este texto se conociera, además que me gusta el humor en el teatro, no la comedia fácil, me gusta el humor negro o el humor más inocente como el de ‘Querida Vagabunda y Torcida’.

A Leslie Sandoval, ¿es la primera vez que dirige una obra de su autoría? ¿Cuál es la diferencia, según la experiencia que usted ha vivido, en dirigir textos propios y textos ajenos?
Es la primera vez que dirijo cualquier texto, así que no tengo una opinión desde la experiencia sobre la diferencia entre dirigir textos propios o ajenos, sé por otros directores, que dirigir propios es más difícil, pues cuesta dejar de ser dramaturgo y dedicarse plenamente a la dirección. Creo que en mi caso no soy muy directora, entonces creo que la dramaturga puso en escena el texto con la inmensa ayuda y paciencia de todo el equipo.

A Leyla Selman, considerándote una escritora afianzada y reconocida no sólo en el medio local sino a nivel nacional, ¿qué puede opinar de la escritura de Leslie?
Imagen del montaje.
Ingresa al Registro Fotográfico Teatral.
La escritura de Leslie es genial, y perfecta en su estilo, no es una escritura emergente, en el sentido de que escribe desde hace mucho tiempo, pero si es primera vez que se monta su texto, hace un par de años se realizó una lectura dramatizada de él, en el Teatro Romano, muy buena, dirigió Cristóbal Troncoso, muy buena. Creo que es un excelente inicio y una estupenda motivación para Leslie.

A Leyla Selman, ¿cómo reaccionó el público frente al montaje?
El público ha reaccionado SÚPER BIEN, hemos recibido solo buenos comentarios, a la gente le encanta, se ríe, lo disfruta y sale con una sensación súper bonita de la función, además de que se ha llenado la sala, muy buen síntoma de recepción.

Imagen del montaje.
Ingresa al Registro Fotográfico Teatral.
A Leslie Sandoval, ¿hay alguna relación entre ustedes como dramaturgas, o como artistas, tanto en la manera de escribir como de dirigir?
Tenemos un trabajo hermano en puesta en escena, en como vemos el teatro, claro que sí, llevamos alrededor de 8 años trabajando juntas y realizando montajes juntas, nuestro trabajo en Reconstrucción va hacía el mismo lugar, miramos hacia el mismo lugar, aunque a veces por supuesto tengamos opiniones diversas, nos unen cosas más profundas, el rigor en el trabajo o la búsqueda de la verdad en el teatro,  también nuestras influencias son muy similares.  Ahora, en la dramaturgia no lo sé, siempre he creído que escribimos diferente, ambas escribimos desde antes de  Reconstrucción. Puede ser que  sólo no he hecho el ejercicio de comparar ambos trabajos, no lo sé. Creo que Leyla trabaja la sociedad desde la marginalidad pero desde una realidad dura que te encara sin pudor y con un humor muy negro, mis textos en cambio hablan de temas menos populares o marginales y desde una evidente ironía.

A Leslie Sandoval,  en el caso de cambiar de sala de presentación, cuestión que se avecina, ¿cuál será el principal elemento que mantendrán en la distribución del espacio?

Me imagino que sea práctico por sobre todo, la simpleza de la escena tiene que ver con la intencionalidad de contar simplemente la historia sin mayor intento de crear una propuesta escenográfica mayor, sólo es utilitaria donde sólo se busca contar de una forma sencilla, por lo mismo creo que en cuanto nos enfrentemos al escenario que sea, solucionaremos  el espacio de la mejor forma donde el público sea capaz de entender claramente la obra.

- - - -
Puedes ver más imágenes de la obra "Querida Vagabunda y Torcida" en el Registro Fotográfico de Tablas Penquistas, haciendo click aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...