martes, 10 de diciembre de 2013

LA REVOLUCIÓN TEATRAL DE OCTUBRE


La cartelera explotó en las tablas penquistas durante octubre como un acto poético de liberación y expresión de las necesidad propias del ser humano. La magia del teatro renace desde las profundidades para tomarse la ciudad y ser un fenómeno artístico revolucionario de las comodidades del Gran Concepción.



Se encendieron las tablas penquistas: más de 20 montajes y un festival con una contundente parrilla se instalaron durante octubre reaccionando a las pobres programaciones que se venían dando. Sólo en este mes existieron más funciones que en septiembre, julio y junio y la actividad aumentó intensamente.
El año pasado ocurrió el mismo fenómeno. Podemos hablar que en octubre surge una revolución, la revolución del teatro, donde incluso se genera más movimiento que en enero. Octubre se viene transformando hace rato en el mes del teatro penquista y sería interesante crear una tradición en este sentido que pudiera contagiar al resto de los meses del año y así concretarse como un importante foco escénico a nivel nacional.

La primavera trae consigo el brote de las hojas de la vida, las hojas del alma para llenar de vitalidad un estresante final de año, para levantar los ánimos y las penas, para generar un bosque hermosísimo que nos recuerde la importancia de la naturaleza, la naturaleza del ser humano, el teatro como reflejo de la esencia fundamental del ser humano.

Además, en octubre de 2013 se estrenaron cuatro obras de compañías locales, una de las cuales (Teatro Impulso) presentó su primera creación artística, existieron otras cuatro obras con temporadas recientes a su estreno, un festival (XX Festival de Teatro de la UCSC) que reunió seis obras escolares, cuatro emergentes y seis profesionales de calidad, de los últimos y mejores montajes del año. También se dio lugar a la presentación de un espectáculo de la disciplina butoh, “Xibalbá” de la Compañía Ruta de la Memoria, reconocida en su ámbito, tanto en Chile como en México y seleccionada en el Festival Internacional Santiago a Mil 2013. También se dio lugar a otra compañía capitalina con la obra “T: Terremoto de Chile”, de Mapamundi Teatro, dirigida por Manuela Oyarzún.

Desde octubre a enero sin duda hay una revitalización teatral de grandes magnitudes que deja el espíritu contento de ver nuestra ciudad activa, potente y deslumbrante artísticamente.
Octubre, el clímax del año, el despertar de la primavera, la fructífera cosecha de un arduo trabajo, el florecimiento de la sensibilidad, la interacción, del reencuentro personal, el poderoso accionar de la revolución.


ESTRENOS OCTUBRE
La explosión teatral inundó la ciudad
“A la deriva”, Nadieshda Chile. Colectivo Cultural Internacional.
“Querida Vagabunda y Torcida”, Teatro Reconstrucción.
“Morder Sangre”, Teatro Impulso.

OBRAS RECIÉN ESTRENADAS CON TEMPORADA EN OCTUBRE
“El hombre por catálogo”, Teatro El Rostro.
COMPAÑÍAS FORÁNEAS
“Xibalbá”, Ruta de la Memoria.
“T: Terremoto de Chile”, Mapamundi Teatro.

CARTELERAS.
- Octubre

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...