martes, 29 de abril de 2014

Diqui James: “Esto es teatro primitivo, pero con tecnología del siglo XXI”

El creador y director artístico de Fuerza Bruta sostuvo que “queremos que el espectador salga de esa letanía del día a día” y recalcó que “la base nuestra es del teatro callejero”. La compañía argentina, que ha recorrido varias ciudades del mundo, se estará presentando durante una semana y media en Santiago.



Por Daniel Giacaman Zaror, periodista.

“Nos gusta el carnaval, nos gustan las fiestas, nos gusta el desenfreno. Esto es teatro primitivo, pero con tecnología del siglo XXI. Lo nuestro es muy salvaje, buscamos la belleza de una manera muy pura, muy bruta”.
La frase es prácticamente una declaración de principios expresada por Diqui James, creador y director artístico de Fuerza Bruta, compañía argentina que llega a Chile por primera vez con su show multisensorial que ha recorrido diversos lugares del mundo.
“Somos todo lo contrario a lo que sería un intelectual del teatro. Nosotros desde el principio quisimos hacer teatro para todo el mundo, salir de ese lugar que para la gente joven es aburrido”, sostuvo.
James comentó que la idea es “juntar distintos tipos de personas en el espectáculo. Esa sensación del carnaval, del teatro callejero, de conciertos de rock, de la cancha de fútbol, todo ese espíritu es un poco lo que nos gusta y queremos transmitir”. “Quiero que vengas y grites, cantes, bailes, que tengas el celular prendido… Cuando voy al teatro, me siento en una butaca y me tengo que quedar callado. Y acá yo quiero que tú vengas y te expreses también”, agregó.
Por esta razón, afirmó que “tratamos de ir con energía al cien por cien. Nos gusta lo exagerado, lo extremo, y es un lenguaje muy simple. Nuestra escuela es la del teatro callejero. En la calle tenés que conmover a todo tipo de personas sin ningún tipo de intermediario. En la calle no te interesa algo y te vas. Vos no podés hacer teatro con los que leyeron Shakespeare, en la calle tenés que hacer teatro para todos. Un poco ése es el espíritu de lo que hacemos”.

UNA EXPERIENCIA NUEVA
James recalcó que “a mí lo que me gusta es que sientas que estás viviendo algo por primera vez en tu vida. Que digas ‘¡ah! estoy entrando a un lugar que no entré antes’. Y yo creo que ya eso te predispone. O sea, cuando vos haces algo por primera vez, es un poco un estado ideal, donde uno está despierto, donde uno está atento a todo, donde está alerta. No sabes si te vas a lastimar, si te vas a golpear, si te va a salir bien o mal… estás con los ojos abiertos. Queremos que el espectador salga de esa letanía del día a día, de lo cotidiano, de ese lugar de confort donde nada nuevo te puede sorprender”.
El bonaerense insistió en su intención de romper con la sensación de que el teatro es aburrido. “A mí me da mucha bronca cuando pasa eso y siento que tienen razón, porque hay muchas cosas que dejan a la gente joven afuera del teatro y es muy complejo económicamente que den los números, entonces el teatro se va achicando cada vez más, se fue alejando cada vez más de la cosa más salvaje, más joven, menos intelectual”, expresó.
Sin embargo, James aseguró que con Fuerza Bruta se rompen esos esquemas tradicionales. “Me pasa ver gente joven muy eufórica bailando y, de golpe, una pareja de señores de 70 mirando con una sonrisa como sintiendo ‘me volvieron a sorprender después de tantos años’. Que se puedan combinar esas dos cosas a mí me emociona mucho”, reconoció.

EN CAMIÓN DESDE BUENOS AIRES
El espectáculo consta de una gran estructura física y técnica, por lo que hubo que trasladar todos los elementos en un camión desde Buenos Aires. James sostuvo que “el gran desafío es cómo manejar todo ese despliegue tecnológico y que vos sigas mirando a la persona, sigas mirando al actor, sigas siendo simple, sigas siendo humano”. “A nosotros no nos gusta que el protagonismo se lo lleve la tecnología. Yo quiero que frente a toda esa locura, te quedes viendo a una chica caminando por un charco de agua y que eso sea lo que te atraiga. Que no te importe cuántas toneladas de peso tiene esa pileta ni cuántos motores ni cuánta gente trabajó para eso”, explicó.
Además, destacó que el objetivo central de todo el montaje y del espectáculo en sí es que el espectador sea parte del show. “Nosotros no trabajamos con decorados, todas las escenografías forman parte de la acción. Si vos no te corres, la pared te parte. Nosotros nos preocupamos de que no te choque, pero vos sabes que no es mentira lo que está pasando”, afirmó.

ESPECTÁCULO ÚNICO
En ese sentido, valoró que esa característica hace que cada presentación sea diferente. “El público puede participar o no, pero forma parte del espectáculo. Por más que no cambies nada, el estreno de acá y el de Japón van a ser muy diferentes, porque el elemento público modifica completamente”, aseveró.
De todas formas, admitió que con el correr del tiempo han ido probando y añadiendo nuevos elementos a la hora de montar la obra. “Una vez que sentimos que el show fue suficientemente fuerte, ahí nos empezamos a animar a meter escenas que no estaban del todo probadas. Entonces, fue evolucionando y hemos ido sacando cosas y poniendo cosas nuevas, cambiándole la música, el ritmo, y esa es una cuestión dinámica que a nosotros nos gusta”.

INTENTOS FRUSTRADOS
Respecto de su estreno en Chile después de varios intentos frustrados por llegar a nuestro país, James comentó que “la verdad es que yo estoy muy emocionado, porque son muchos años haciéndome de la idea de venir a Santiago y siempre me llamó mucho la atención Santiago a Mil, que es muy impactante”. “Vine a ver Royal de Luxe, que me vuelve loco, y yo decía ‘¡pero mira el festival que tienen y no podemos venir nosotros!’… Me daba bronca”, recordó.
Por último, invitó a las personas a asistir al espectáculo. “Estoy con muchas expectativas, espero que nos vaya bien. Yo creo que Fuerza Bruta es muy complicado de comunicar y una vez que estás dentro del show el viaje es totalmente diferente”, concluyó.

HORARIOS Y PRECIOS
Fuerza Bruta se estará presentando de martes a domingo desde el 29 de abril y hasta el 11 de mayo en el estacionamiento del mall Parque Arauco, salvo el feriado del 1 de mayo. Todas las funciones son a las 20:30 horas.

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema PuntoTicket y los precios van desde $25.200 hasta $31.400, incluido el cargo por servicio. Habrá un 20 por ciento de descuento para clientes del Club Movistar con un máximo de dos boletos por transacción.

1 comentario :

Escribe aquí tu comentario...