El creador y director artístico de
Fuerza Bruta sostuvo que “queremos que el espectador salga de esa letanía del
día a día” y recalcó que “la base nuestra es del teatro callejero”. La compañía
argentina, que ha recorrido varias ciudades del mundo, se estará presentando
durante una semana y media en Santiago.
Por Daniel Giacaman Zaror,
periodista.
“Nos gusta
el carnaval, nos gustan las fiestas, nos gusta el desenfreno. Esto es
teatro primitivo, pero con tecnología del siglo XXI. Lo nuestro es muy salvaje,
buscamos la belleza de una manera muy pura, muy bruta”.
La frase
es prácticamente una declaración de principios expresada por Diqui James,
creador y director artístico de Fuerza Bruta, compañía argentina que llega a
Chile por primera vez con su show multisensorial que ha recorrido diversos
lugares del mundo.
“Somos
todo lo contrario a lo que sería un intelectual del teatro. Nosotros desde el
principio quisimos hacer teatro para todo el mundo, salir de ese lugar que para
la gente joven es aburrido”, sostuvo.
James
comentó que la idea es “juntar distintos tipos de personas en el espectáculo. Esa
sensación del carnaval, del teatro callejero, de conciertos de rock, de la
cancha de fútbol, todo ese espíritu es un poco lo que nos gusta y queremos
transmitir”. “Quiero que vengas y grites, cantes, bailes, que tengas el
celular prendido… Cuando voy al teatro, me siento en una butaca y me tengo que
quedar callado. Y acá yo quiero que tú vengas y te expreses también”, agregó.
Por esta
razón, afirmó que “tratamos de ir con energía al cien por cien. Nos gusta lo
exagerado, lo extremo, y es un lenguaje muy simple. Nuestra escuela es la del
teatro callejero. En la calle tenés que conmover a todo tipo de personas
sin ningún tipo de intermediario. En la calle no te interesa algo y te
vas. Vos no podés hacer teatro con los que leyeron Shakespeare, en la calle
tenés que hacer teatro para todos. Un poco ése es el espíritu de lo que hacemos”.
James
recalcó que “a mí lo que me gusta es que sientas que estás viviendo algo
por primera vez en tu vida. Que digas ‘¡ah! estoy entrando a un lugar que
no entré antes’. Y yo creo que ya eso te predispone. O sea, cuando vos haces
algo por primera vez, es un poco un estado ideal, donde uno está despierto,
donde uno está atento a todo, donde está alerta. No sabes si te vas a lastimar,
si te vas a golpear, si te va a salir bien o mal… estás con los ojos abiertos.
Queremos que el espectador salga de esa letanía del día a día, de lo cotidiano,
de ese lugar de confort donde nada nuevo te puede sorprender”.
El
bonaerense insistió en su intención de romper con la sensación de que el teatro
es aburrido. “A mí me da mucha bronca cuando pasa eso y siento que tienen
razón, porque hay muchas cosas que dejan a la gente joven afuera del teatro y
es muy complejo económicamente que den los números, entonces el teatro se va
achicando cada vez más, se fue alejando cada vez más de la cosa más salvaje,
más joven, menos intelectual”, expresó.
Sin
embargo, James aseguró que con Fuerza Bruta se rompen esos esquemas
tradicionales. “Me pasa ver gente joven muy eufórica bailando y, de golpe, una
pareja de señores de 70 mirando con una sonrisa como sintiendo ‘me volvieron a
sorprender después de tantos años’. Que se puedan combinar esas dos cosas a mí
me emociona mucho”, reconoció.
EN CAMIÓN DESDE BUENOS AIRES
El
espectáculo consta de una gran estructura física y técnica, por lo que hubo que
trasladar todos los elementos en un camión desde Buenos Aires. James sostuvo
que “el gran desafío es cómo manejar todo ese despliegue tecnológico y que vos
sigas mirando a la persona, sigas mirando al actor, sigas siendo simple, sigas
siendo humano”. “A nosotros no nos gusta que el protagonismo se lo lleve la
tecnología. Yo quiero que frente a toda esa locura, te quedes viendo a una
chica caminando por un charco de agua y que eso sea lo que te atraiga. Que no
te importe cuántas toneladas de peso tiene esa pileta ni cuántos motores ni cuánta
gente trabajó para eso”, explicó.
Además,
destacó que el objetivo central de todo el montaje y del espectáculo en sí es
que el espectador sea parte del show. “Nosotros no trabajamos con decorados,
todas las escenografías forman parte de la acción. Si vos no te corres, la
pared te parte. Nosotros nos preocupamos de que no te choque, pero vos sabes
que no es mentira lo que está pasando”, afirmó.
ESPECTÁCULO ÚNICO
En ese
sentido, valoró que esa característica hace que cada presentación sea
diferente. “El público puede participar o no, pero forma parte del espectáculo.
Por más que no cambies nada, el estreno de acá y el de Japón van a ser muy
diferentes, porque el elemento público modifica completamente”, aseveró.
De todas
formas, admitió que con el correr del tiempo han ido probando y añadiendo
nuevos elementos a la hora de montar la obra. “Una vez que sentimos que el show
fue suficientemente fuerte, ahí nos empezamos a animar a meter escenas que no
estaban del todo probadas. Entonces, fue evolucionando y hemos ido sacando
cosas y poniendo cosas nuevas, cambiándole la música, el ritmo, y esa es una
cuestión dinámica que a nosotros nos gusta”.
INTENTOS FRUSTRADOS
Respecto
de su estreno en Chile después de varios intentos frustrados por llegar a
nuestro país, James comentó que “la verdad es que yo estoy muy emocionado,
porque son muchos años haciéndome de la idea de venir a Santiago y siempre me
llamó mucho la atención Santiago a Mil, que es muy impactante”. “Vine a ver
Royal de Luxe, que me vuelve loco, y yo decía ‘¡pero mira el festival que tienen
y no podemos venir nosotros!’… Me daba bronca”, recordó.
Por
último, invitó a las personas a asistir al espectáculo. “Estoy con muchas
expectativas, espero que nos vaya bien. Yo creo que Fuerza Bruta es muy complicado
de comunicar y una vez que estás dentro del show el viaje es totalmente
diferente”, concluyó.
HORARIOS Y PRECIOS
Fuerza
Bruta se estará presentando de martes a domingo desde el 29 de abril y hasta el
11 de mayo en el estacionamiento del mall Parque Arauco, salvo el feriado del 1
de mayo. Todas las funciones son a las 20:30 horas.
Las
entradas se pueden adquirir a través del sistema PuntoTicket y los precios van
desde $25.200 hasta $31.400, incluido el cargo por servicio. Habrá un 20 por
ciento de descuento para clientes del Club Movistar con un máximo de dos
boletos por transacción.
Santiago es Chicle ...
ResponderEliminar