domingo, 23 de marzo de 2014

[Entrevista] L.O.Z. tiene cuerda para rato


Una conversación con la actriz de La Otra Zapatilla, Orly Pradena, que pone en la palestra distintos temas concernientes a la actualidad de la compañía: balance de Tropiconce, futuras versiones del encuentro, próximos estrenos, metas y objetivos del grupo y la opción de volver a tener un espacio propio. “Estamos apostando al trabajo en equipo, a la asociación”, señala abriendo la posibilidad de trabajar en conjunto con otros elencos.




Luego de cerrar un año completamente exitoso, con la posibilidad de ser seleccionados por el FestivalSantiago a Mil para participar de su XXI edición, repletando las salas en las dos funciones en Santiago, para después seguir trabajando en Concepción con su encuentro Tropiconce, La Otra Zapatilla vuelve la mirada hacia la creación y la planificación de un 2014 que se prevé intensamente dramático. Orly Pradena conversó con Tablas Penquistas y analizó el momento que viven como compañía.

¿Cómo fue el balance de Tropiconce?  ¿Cómo fue la recepción del público?
Antes que todo quería comentar que realizar un encuentro de esta magnitud era un sueño que me tenía inquieta hace muchos años, y lograr esto con este equipo hace que todos los esfuerzos sean recompensados y confirme cada día más el quedarnos y hacer cultura en Concepción,  ciudad que me enseñó y mostró el teatro. Me crié en Arauco por lo que me interesa crear raíces más por estos lados que migrar lejos de acá. Es aquí donde aún queda mucho por hacer, crear e inventar.
“Tropiconce 2014, encuentro de artes escénicas” tiene un balance completamente positivo, por cuanto se logró el impacto que habíamos pretendido previamente a pesar de que en esta oportunidad se cobró una entrada por las funciones que se realizaban en sala, era lo único que nos tenía un poco inquietos para esta versión, y eso se debe simplemente por la buena cobertura y el trabajo previo de todo el equipo.
Tuvimos la oportunidad de ver espectáculos de calidad internacional en sala y en calle y la gente lo valoró y recalcó bastante y esto es lo que importa porque a final de todo esto es para los espectadores.
Tenemos las intenciones de seguir creciendo cada año, tener más artistas invitados y traer espectáculos que al público le gustaría ver en Concepción. 

¿Qué se pretende a largo plazo?
Nuestras metas son:
1.-Tener en nuestra programación danza, teatro, música, artes visuales, fotografía, cortometrajes, performance... y TODAS las expresiones que vayan complementando y enriqueciendo nuestro encuentro de artes escénicas “Tropiconce”.
2.- Llenar las calles de muchas expresiones en distintos lugares en forma simultánea e inundar de arte, expresión y fantasía durante 6 días a nuestro Concepción, ese es nuestro objetivo.
3.- Involucrar a todos los agentes artísticos y las autoridades de nuestra región (municipalidades, instituciones, artistas, empresas, gestores, productores, etcétera)
4.- Recibir con mayores comodidades y beneficios a los participantes de nuestra ciudad, el país y el mundo. Esto debe ser un beneficio tanto para los artistas como para los ejecutores, todos debemos ganar.
5.- Transformar el “Encuentro” en un “Festival” y hacer todos los cambios que aquello implica.




¿Qué se viene para enero de 2015? ¿3ª versión de TROPICONCE?
¡Sí! Absolutamente. Tendremos una tercera versión.
Lo que se nos viene son más espectáculos, seminarios, invitados especiales por confirmar y charlas, pero nuestro desafío mayor es integrar una nueva expresión artística en esta tercera versión. Elegiremos entre FOTOGRAFIA, PINTURA Y PERFORMANCE y para cualquiera de las opciones anteriores se necesitan mayores recursos que se pueda invertir en equipo técnico para hacer más efectiva la producción en terreno, somos un equipo de 17 personas por lo que comprenderán que a veces se complica o encarece la comunicación, producción y los gastos.   Aprovechamos de hacer un llamado a las empresas a que se vayan interesando, confíen en este trabajo de gran impacto social-cultural y que se sumen a este encuentro que llegó para instalarse.

¿Cuál es el próximo estreno de LOZ?
Después de Tropiconce 2014 la compañía viajó a Con Con para realizar una residencia artística con nuestro Director Andrés Céspedes durante 15 días. El resultado del viaje es el nacimiento de 2 montajes que próximamente estrenaremos, GEOGRAFIA DEL MITO Y LA LEYENDA Y ANA FRANK, obras que tienen como objetivo ser presentadas en los establecimientos educacionales de nuestra zona, re-insertando el teatro en el aula, aportando a la creación de nuevas audiencias y entregar herramientas teatrales como método de aprendizaje.
Además de estos montajes nuevos no puedo dejar de mencionar los hitos que tendremos este año 2014 – 2015. 
Partimos con el “Programa de formación de directores en artes escénicas”, Fondart que Carolina Henríquez y Maricarmen Ramos se adjudicaron este año, después continuamos con la Itinerancia Regional de “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, Fondart adjudicado por Jenifer Salas y Oscar Cifuentes y, lógicamente, finalizamos con la tercera versión de Tropiconce para el 2015.

¿Siguen buscando un lugar para habilitar como centro cultural, para ensayos o presentaciones?
Siempre estamos en la búsqueda de un lugar propio, pero las circunstancias han hecho que nuestros esfuerzos se concentren en la creación de nuevas piezas teatrales, fortalecer nuestro trabajo colectivo y seguir sembrando en el área de gestión y producción.
De todas maneras estamos apostando al trabajo en equipo, a la asociación. Tenemos muy buenas relaciones con nuestros colegas artistas, por lo que más adelante no se extrañen si trabajamos en conjunto a otros elencos artísticamente y/o en gestión. Más adelante podremos informar más de esto, cuando las aguas estén más claras para todos.

Pero sí, siempre queremos encontrar un lugar propio. Mi intuición es que pronto lo lograremos.

¿Cómo se siente el corazón de La Otra Zapatilla en este momento?
Felices y creciendo sin parar!  Estamos listos para empezar un gran año que se viene prospero!

Hay aires de cambios, renovación y florecimiento en el alma de la zapatilla, estamos trabajando a full para dar y entregar lo mejor.  las buenas energías se notan dentro del equipo.
Siento que TropiConce, la residencia artística y el gran año que tuvimos con "Victor, un canto para alcanzar las estrellas" y "La final" fueron una tremenda inyección de energía para enfrentar todo lo maravilloso que sé que se nos vendrá.
Se estan logrando muchas cosas y buenas.
Llegamos llenos de teatro, de ideas y de creatividad.



Artículos Relacionados:









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...