martes, 12 de marzo de 2013

El diseño escénico se instala en Artistas del Acero


“Nessagara” se denomina el estudio-taller de diseño teatral más importante de la región, que ha sido partícipe de espectáculos reconocidos por el público penquista como ‘Ramón Ramón’, ‘Ulises’ (ambos de la Compañía de Teatro Del Oráculo) y su última producción callejera “Diseño y Escena en la ciudad” que presenta unos megavestuarios muy encantadores y llamativos utilizados por unos hábiles zanquistas. En esta ocasión, mostrarán al público su trabajo sin la destreza de los artistas que los llenan de vida, para permitir apreciar la calidad de cada traje y admirar su confección.



Con “Diseños y Escenas” se inaugura el ciclo de exposiciones 2013 de la Corporación Cultural Artistas del Acero. El programa indica que este martes 12 a las 19:00 horas se dará inicio oficialmente a la muestra que estará disponible hasta finales de mes.

No es fácil trabajar en silencio y por detrás de un espectáculo. A esto habría que sumarle la mínima investigación que existe en torno al diseño escénico en la zona, la poca importancia que se le da al rubro y el menosprecio típico que tiene el diseñador o realizador de vestuario en una obra artística. Frente a esto, han tenido que luchar Vanessa Leiva y Roberto Pacheco, quienes por más de 10 años han logrado redirigir la mirada y crear nuevas tendencias frente a la inmóvil situación en que se encontraba sobretodo el teatro. Vanessa cuenta a Artistas del Acero como ha sido su relación con el diseño escénico: “aprendí el oficio de las telas con mi madre y primera maestra. Posteriormente me formo profesionalmente como diseñadora de vestuario orientándome, desde un comienzo, hacia el vestuario para artes escénicas, donde puedo desarrollar toda mi creatividad y excelencia de factura que es lo que caracteriza nuestro trabajo”. Además, Roberto explica la relevancia de Nessagara y su integración al ambiente teatral penquista: “Hemos participado en una treintena de montajes, realizaciones y hoy nos estamos preparando para realizar nuestro segundo proyecto FONDART. La exposición que montamos en Artistas del Acero da cuenta de nuestro desarrollo creativo y técnico, ya que es una selección de los vestuarios que formaron parte del último proyecto que ejecutamos (Diseño y Escena en la ciudad)”.


Así, estos dos aventureros de la innovación son reconocidos por su trayectoria y calidad en los trabajos, superando las tantas barreras que se les cruzaban en el camino. Hoy, son parte de un movimiento que resurge de las tinieblas y que cada día avanza en búsqueda del esplendor, del sueño que muchos anhelan y que con cada granito se va haciendo realidad. Ese sueño de poder gritar que ¡el teatro está más vivo que nunca!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...